Fondo Global de Turismo Comunitario

Un fondo que proporciona pequeñas subvenciones y tutoría a empresas turísticas comunitarias (ETC) para acelerar el crecimiento y el impacto a través de experiencias turísticas nuevas o de mayor calidad.

Maasai Clean Cookstoves Rift Valley, Tanzania

Acerca del Fondo

El Fondo Global de Turismo Comunitario es una iniciativa de Planeterra que busca promover el espíritu emprendedor y la innovación para las empresas de turismo comunitario (ETC) que forman parte de la Red Global de Turismo Comunitario, creando la capacidad para que las empresas amplíen y mejoren las experiencias turísticas existentes que tienen alto potencial de crecimiento e impacto. 

El Fondo Global de Turismo Comunitario ofrece pequeñas subvenciones y tutoría en los siguientes ámbitos: 

  • Creación de nuevas experiencias dentro de las empresas existentes en función de la demanda del mercado.
  • Mejoras de las experiencias existentes basadas en la demanda del mercado.
  • Inversión en infraestructura necesaria para mejorar la calidad o la seguridad de la experiencia turística.
  • Iniciativas de marketing basadas en la demanda.
  • Formación o desarrollo profesional necesarios para el personal.

El plazo de solicitud finalizó el 30 de abril de 2023. Manténgase informado de cuándo se abrirá la próxima ronda de solicitudes en este espacio.

¿Quién puede aplicar?

Para aplicar al Fondo GTC, las empresas de turismo comunitario deben:

  • Ser miembros aprobados de la Red Global de Turismo Comunitario.
  • Ser un usuario activo de la plataforma del Centro de Aprendizaje.
  • Haber sido Socio de Impacto de la Red Global de Turismo Comunitario durante al menos 15 días en el momento de la solicitud.
  • Tener un potencial turístico demostrado, ya que ha acogido a un mínimo de 100 viajeros en el pasado.
  • Estar legalmente constituido con una cuenta bancaria organizativa para recibir los fondos.
  • Ser capaz de realizar el seguimiento y la gestión de informes financieros, o mostrar voluntad de aprender.
  • Participar activamente en las actividades de la Red Global de Turismo Comunitario.

¿Aún no es miembro de la Red Global de Turismo Comunitario? Únase aquí.

El Fondo GTC dará prioridad a los proyectos que:

  • Tienen una capacidad demostrada para aumentar los beneficios y el impacto. 
  • Ofrecen un producto o servicio diferenciado de los competidores locales.
  • Tienen una cadena de valor responsable (cadena de suministro). 
  • Son innovadores y se basan en la investigación existente y/o en modelos probados.
  • Trabajan para resolver al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
AFER Women’s Association HomLunch M’Haya, Morocco

¿Qué tipo de actividades se pueden financiar?

  • Consultoría, asesoramiento y servicios técnicos especializados y centrados en el crecimiento empresarial, incluida la formación y el desarrollo de capacidades.
  • Estudios de mercado, grupos de discusión y otros estudios para validar el modelo de negocio e informar sobre el crecimiento futuro de su organización.
  • Mejora de las instalaciones turísticas que aumentan las funcionalidades o la expansión de la empresa.
  • Equipamiento para mejorar los servicios turísticos.

*El plazo de solicitud finalizó el 30 de abril de 2023. Manténgase informado de cuándo se abrirá la próxima ronda de solicitudes en este espacio.

Conozca a los anteriores beneficiarios del Fondo GTC

Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS), Perú

Organización de propiedad y gestión comunitaria que ofrece alojamiento con familias en la zona del lago Titicaca. El turismo se está reanudando lentamente, pero las familias locales deben mejorar su oferta para garantizar la salud y la seguridad de los viajeros. Utilizaron el fondo para proporcionar filtros de agua a su sistema de agua corriente para 15 hogares indígenas, lo que permite el acceso a agua más limpia y potable. Las familias locales también han recibido formación sobre cómo utilizar y mantener estos filtros.

Red de Turismo Comunitario Jipijapa Wankavilka (RTCJW), Ecuador

Siete comunidades de Manabí forman parte de la Red de Turismo Comunitario Jipijapa Wankavilka. A pesar de contar con infraestructuras y atracciones turísticas, la COVID-19 ha impedido el desarrollo de las empresas locales. La falta de acceso a Internet también es uno de los problemas a los que se enfrenta la RTCJW. Para superarlos, trabajaron en un plan de marketing, que incluye audiovisuales, materiales y recursos promocionales, un sitio web actualizado y formación para los líderes locales.

Red Rocks Intercultural Exchange Center, Ruanda

Una empresa social que utiliza el turismo para impulsar a la comunidad local e involucrar a jóvenes y mujeres en la creación y gestión de experiencias únicas. A medida que el turismo vuelve a Ruanda, Red Rocks ha ido trabajando con los lugareños para crear y mejorar su artesanía y diferentes tipos de obras de arte visuales y decorativas para que los visitantes puedan adquirirlas. Como resultado, ha aumentado la empleabilidad de las mujeres y los jóvenes a través de sus obras de arte y su talento.

Osmose, Camboya

ONG dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de la zona de Prek Toal (Reserva de la Biosfera de Tonle Sap de la UNESCO). Trabajan en varias iniciativas para facilitar la conservación del medio ambiente y el sustento sostenible de las comunidades de las aldeas flotantes. El fondo les permitió arreglar un puente que conecta distintas plataformas de la zona y ahora el acceso es más seguro tanto para los lugareños como para los visitantes.

The Cove, Malawi

Empresa social de eco-alojamiento en Chitende, un pequeño pueblo pesquero de Malawi. Buscan utilizar los ingresos del turismo para apoyar proyectos de desarrollo local. Una de las principales barreras a las que se enfrentan es la falta de acceso al agua. Han estado trabajando para añadir una fuente de agua corriente en un lugar céntrico que permita a unos 15 hogares tener un acceso más limpio y cercano al agua potable. La parte de construcción del proyecto también está creando puestos de trabajo local.

Lavender Jeep, Camboya

El turismo es la principal fuente de ingresos de los habitantes de Siem Reap, por lo que la COVID-19 tuvo graves repercusiones en las empresas locales. Lavender Jeep no fue una excepción; su equipo se quedó sin trabajo y sin ingresos. Afortunadamente, con la ayuda de Planeterra y un préstamo personal pudieron poner en marcha el proyecto. El fondo les ha permitido completar casi en su totalidad los requisitos para obtener la licencia de Jeep en Camboya y pronto podrán realizar excursiones libremente en Siem Reap.

Girls Empowered by Travel, Nepal

Una ONG que ofrece a las mujeres oportunidades seguras para viajar e implicarse en el trabajo comunitario. El rápido aumento de la construcción de carreteras en la zona provocó deslaves de tierra durante la temporada de lluvias. El objetivo del proyecto es arreglar los senderos movilizando a los lugareños, retirando los arbustos y arreglando algunos senderos transitables mediante la pavimentación de algunas piedras. Esto contribuirá a mejorar la seguridad y el bienestar de lugareños y visitantes.

Invierta en el futuro del turismo comunitario

Apoye el crecimiento del Fondo Global de Turismo Comunitario y ayude a Planeterra a seguir derribando barreras para los empresarios locales y las comunidades de todo el mundo.